¿DÓNDE ESTÁ SU DINERO? CONSIDERANDO LOS BANCOS COMUNITARIOS EN MÉXICO | Politify

Facebook Twitter Instagram YouTube

¿DÓNDE ESTÁ SU DINERO? CONSIDERANDO LOS BANCOS COMUNITARIOS EN MÉXICO

donde esta su dinero

¿Cuántos servicios financieros usa en su vida diariamente, semanalmente, anualmente? Las cuentas de cheques, las cuentas de ahorro, las hipotecas de viviendas, los préstamos para vehículos, acciones y bonos nos hacen sentir seguros financieramente. Pero en las comunidades rurales y aisladas de Baja California Sur, las personas carecen de acceso incluso a los servicios financieros más básicos.

Philanthropiece AC trabaja con estas comunidades en nuestro programa de Bancos Comunitarios, enseñándoles cómo formar sus propios grupos de ahorro y préstamos. Los pescadores que tenían que conducir cuatro horas hasta el banco más cercano y los rancheros que viven en la sierra que habrían gastado la mitad de sus ganancias en tarifas bancarias, ahora se encuentran optimistas, esperanzados y listos para comenzar a ahorrar y tener acceso a crédito razonable por primera vez en sus vidas.

Los Bancos Comunitarios desempeñan un papel esencial en comunidades aisladas, pero recientemente hemos visto una tendencia interesante en esta región a medida que se han formado nuevos Bancos Comunitarios en áreas urbanas que ya tienen acceso a los bancos tradicionales.

Un miembro de un banco nuevo en la ciudad de Loreto aún con la opción de abrir una cuenta en un banco tradicional, elige ahorrar su dinero en su Banco Comunitario. ¿Por qué alguien renunciaría a la conveniencia y seguridad de una institución formal para guardar su dinero en una caja con sus vecinos? La respuesta radica en el poder de los Bancos Comunitarios para ir más allá de los servicios financieros que brindan. Estos grupos requieren y refuerzan la confianza y las relaciones fuertes al interior de una comunidad.

"Este banco es mi familia", afirmó la mujer mencionada anteriormente, que está ahorrando en Loreto. Muchos Bancos Comunitarios están compuestos por miembros de la familia y amigos cercanos. Reuniones semanales en segundo lugar como reuniones sociales se completan con conversaciones, comida, chistes y chismes. Son foros convenientes donde una comunidad puede abordar un desafío, planificar una actividad y determinar cómo utiliza sus recursos.

Esta confianza es esencial. En los países con sistemas bancarios menos sofisticados, las personas carecen de confianza en los bancos formales, donde la corrupción estrangula la productividad. Incluso en los EE. UU., Las personas se están alejando de los grandes bancos en favor de las cooperativas de crédito locales, e incluso de los grupos de ahorro basados ​​en la comunidad. La mayoría de los bancos en Baja California Sur sufren de las filas largas, imagina esperar tres horas para realizar un simple retiro. Adquirir un préstamo significa atravesar un pantano de papeleo y burocracia. Los prestamistas ofrecen una alternativa, pero exigen altas tasas de interés y, a menudo, cobran la garantía del prestatario. Los Bancos Comunitarios, evaluan las solicitudes de préstamos y cobran intereses, pero los propios miembros toman las decisiones y los intereses vuelven a ellos, no a un usurero ni a un banco.

Los bancos comunitarios reúnen a las personas y al mismo tiempo atienden una necesidad financiera importante. Educan a las personas sobre las técnicas de administración del dinero y crean oportunidades para que los individuos inviertan en sus vecinos y amigos. Ya sea rural o urbano, un Banco Comunitario puede ser una receta para el desarrollo saludable de la comunidad, y eso es algo que todos podemos considerar.

 

Por: Ernesto Vázquez

 

*Politify