El Frente y El Grupo UdeG: Crónica de una alianza anunciada | Politify

Facebook Twitter Instagram YouTube

El Frente y El Grupo UdeG: Crónica de una alianza anunciada

Frente por Mexico Padilla-Anaya

El 04 de abril del 2018 Ricardo Anaya salió junto a Raúl Padilla López (presidente de la FIL, ex rector de la Universidad de Guadalajara, líder moral de la misma y cacique autorizado) para anunciar algo ya cantado: su incorporación al equipo de la coalición Por México al Frente.

“En casa del licenciado, Alfaro y Ricardo Anaya afinan el frente PAN-MC-PRD”, era el titular de un diario local. A la reunión asistían líderes de los tres partidos, así como intelectuales que apenas hace días hacían públicas sus simpatías con la coalición: Jorge Castañeda y Héctor Aguilar Camín.

“Trabajó muy cerca de nosotros en la etapa de construcción de El Frente; ayudó a facilitar reuniones” respondía Ricardo Anaya el mismo 04 de abril en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (Iteso) ante el cuestionamiento del Presidente de la Sociedad de Alumnos de dicha universidad.

Padilla participó en El Frente con un foro al que llamaron “Ciudadanos Opinan”, en noviembre del 2017, y el cual fue concurrido por simpatizantes de los tres partidos que integran la coalición. Pero no sólo eso son los indicios o rastros de “El licenciado” en El Frente; la primer huella fue aquel rumor que surgía en septiembre y posicionaba al entonces rector de la Universidad de Guadalajara, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, como candidato al Senado de la República representado a Movimiento Ciudadano, que en realidad terminó siendo el puesto número uno en las listas del partido naranja al Congreso de la Unión. La segunda huella fue el registro del expresidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) de la Universidad de Guadalajara, José Alberto Galarza Villaseñor, como suplente del candidato al Senado de la República por el partido Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda. La tercer huella fue el destape de Enrique Velázquez como precandidato a la Diputación por el Distrito 4 de Jalisco, abanderado por la coalición Por México al Frente; el caso de Velázquez es peculiar, este era el Secretario General del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Guadalajara y conducía un programa en la televisora de la universidad (Canal 44), llamado “Visión Académica”, mismo que creyó importante llenar las paradas de autobuses sobre la Avenida Vallarta con promoción de dicho programa y la imagen de Velázquez. Uno siempre pensando mal…

Por último, podríamos apuntar al puesto de Mara Robles, rectora de CUAltos, en las lista del partido Movimiento Ciudadano al Congreso del Estado de Jalisco y la incorporación de César Barba Delgadillo, expresidente de la FEU y encargado de la Coordinación General de Servicios Universitarios, al equipo de campaña de Enrique Alfaro, candidato a la Gubernatura de Jalisco por el partido Movimiento Ciudadano, en el área legislativa de Enlace Comunidad Universitaria.

Pero, ¿qué hay de malo o extraño con el Grupo Universidad y estas personas ligadas a él? De Raúl Padilla y el Grupo en sí no hablaré, pues Juan Carlos Partida, Pedro Mellado y Jonathan Ávila lo han hecho ya y de gran manera. Hablemos pues de una persona atípica en esta camada de universitarios frentistas: José Alberto Galarza, “El Rojo”. El Rojo, como le conocen por la pigmentación en su cabello, fue presidente de la FEU de 2013 a 2016, teniendo en su poder el manejo de $46, 470, 000.00 como recursos acumulados de los tres años destinados a la FEU.

 

Recursos público que son manejados de una manera no tan clara y convincente (la FEU no es sujeto obligado en la plataforma Infomex). A través de una solicitud de información pude constatar que sólo en junio del 2016 la Federación entonces presidida por “Rojo” gastó, tan sólo en movilidad, $1,050,000.00.  Hay gastos que presentan bajo el concepto de “FEU” y otros gastos más en el manejo de redes, publicidad e imagen. Dicha información, como los gastos de los últimos años pueden consultarla ahora en este link: https://bit.ly/2q6Hxpz

Al terminar su periodo, Galarza reconoció no haber sido un buen presidente. Hoy tiene la posibilidad al Senado como suplente. Una de las cartas duras de Raúl Padilla.

Raúl Padilla, un personaje peculiar en la historia de Jalisco, se suma al frente como “enlace cultural” y el mensaje es confuso. ¿Qué cultura es la que pretende impulsar el frente con Raúl Padilla? ¿La del despilfarro, el gatopardismo y el culto a la persona?

 

Damián Carmona

 

*Politify