Házmelo en la Calle | Politify

Facebook Twitter Instagram YouTube

Házmelo en la Calle

hazmelo-en-la-calle

Hace poco, junto con varias amigas, comenzamos un proyecto para sanar a La Paz, para soñar otra ciudad, para actuar en consecuencia y construir ese anhelo. Durante estas semanas nos hemos encontrado con historias increíbles: R tiene 30 años viviendo en el barrio y L desde hace más de 60, y NO se conocían. L vivió la inundación durante el huracán Lisa (ese fenómeno que encharcó literalmente a la mitad de la ciudad) y su madre es una paceña de más de 100 años ¡imagina la cantidad de historias, vivencias y situaciones que conoce a detalle esta mujer! ¿Imaginas la cantidad de cosas que tiene que decirnos y enseñarnos?

Todo surgió como un proyecto que estuvo varado posterior a una charla de bar,  unos años después, varias amigos nos decidimos a darle forma, fondo y parirlo. Su parto no fue doloroso, fue bello y sucedió de forma muy natural:

Decidimos unir nuestros saberes y volver a la calle en la búsqueda del encuentro, recuperar de la tradición lo necesario para afrontar problemas actuales y demostrar que la política debe salir de las sillas aterciopeladas y acartonadas, de ceremonias demoníacas y hacerla en las calles, en las plazas y en las banquetas. De donde nunca debió haberse ido.

Tenemos poco con este movimiento, que esperamos que sea más que un proyecto, un momentum que cualquiera pueda apropiarse. Está inspirado en una práctica cultural de lugares como La Paz, pero al mismo tiempo, es una práctica política de los movimientos urbano-populares de la década de los 70. No es partidista pero no dista de ser político, y es político porque unirse, dialogar, hablar de los problemas comunes, buscar soluciones factibles, de fondo y diligentes, fijar responsables, tener continuidad, tener la dicha de resolverlos es prácticamente hacer política: La política del encuentro, la política de calle.

Esta iniciativa parte de que creemos que las y los paceños tenemos muchas ganas de participar. No es una convicción personal, los resultados en temas de protección del medio ambiente (balandra), del territorio (sierra de la laguna) o de Derechos Humanos en el estado deja muy clara la intención de la ciudadanía por activarse, pero lo que hace falta es un “cómo”. Dímelo en la Calle busca construir ese encuentro y ser esa chispa sin necesidad de intermediarios, queremos que su metodología la replique quien sea, en cualquier lugar del país.

Creemos que el poder de la unión, el poder del diálogo y del consenso es tan grande que puede cambiar sistemas, instituciones o hacer historia. Si un puñado de paceñas frenaron la “inminente” alza a la tarifa del transporte, si cientos de personas tomaron el ayuntamiento y frenaron la minería a cielo abierto en la Sierra de la Laguna, o sí un grupo de ciclistas entusiastas lograron instalar una ciclo vía en el lugar más icónico de la ciudad ¿Qué no podrán lograr la inmensa voluntad de cientos y miles de vecinos en sintonía? ¿Puedes imaginarlo? Queremos recuperar nuestro futuro y queremos hacerlo contigo ¿te unes?

Hagámoslo en la calle

Por: Frank Aguirre

*Politify