Loreto, un pueblito donde parece que no pasa nada pero pasa de todo

loreto-pueblo-donde-no-pasa-nada

Lo que aquí les comparto no  buscará inventar el hilo negro, tampoco tratará de encontrar culpables, ni de hacer apología hacia alguna persona o institución en particular. Pretendo hablar de forma objetiva desde mi punto de vista de politólogo y desde mi perspectiva como ciudadano.

Hay funcionarios que hacen bien y mal su trabajo en el municipio de Loreto B.C.S. (desde donde escribo), para ello considero necesario reconocer a quienes realmente laboran  y obtienen resultados (aunque es su obligación) y exponer de la misma forma la negligencia de quienes en un principio se dicen “tus amigos” durante elecciones, pero una vez que están en sus codiciados puestos, sus promesas se vuelven demagogia, y su uso se vuelve menos que polvo.

En Loreto, en la aislada península de Baja California, particularmente en el estado de Baja California Sur, en donde pareciera que nunca pasa nada, las autoridades estatales, trabajan para generar noticias sólo de la existencia de las ciudades de La Paz y Los Cabos, relegando a los demás municipios y dejándoles sólo promesas de desarrollo y cambio, e intercambiándolas por plazas magisteriales para familiares, mostrando con esto su real interés en jugar al pueblo mágico, en donde todos somos “felices”.

En Loreto estamos cansados de ver como en eventos públicos  se dan tediosos y huecos discursos. Eso no es gobernar. Gobernar adecuadamente es ocuparse de resolver los problemas existentes y ser diligentes en superar los inconvenientes que surjan durante la administración en turno. Gobernar es formar un equipo diverso que te ayude a llegar a los objetivos que prometiste a los electores, es involucrar en la toma de decisiones y en la solución a esos  que te dieron su voto. ¿Se puede esperar gobernanza de un sistema cuya cabeza ni siquiera sabe leer un texto apropiadamente? 

 Los habitantes de Loreto tenemos un parque ecológico que tiene altos índices de contaminación en el ambiente  debido al inadecuado manejo de los desechos sólidos. Este es un problema que lleva ya varias administraciones de diferentes colores (partidos) sin que uno u otro haga algo al respecto, tal vez, porque como dice uno de mis profesores, "a los políticos no les interesa realizar obras que no se ven, eso no les genera popularidad o votos". También se han perpetrado más de 15 asesinatos y ejecuciones en donde hasta crímenes de discriminación han existido sin que a las autoridades estatales ni municipales parezca importarles, demeritando esta situación como una estadística minimizada, como casos aislados.

 Así es Loreto Baja California Sur, un pueblito donde pareciera que no pasa nada pero pasa de todo, donde gobiernan “primeros damos”, donde se piensa en reelección antes de entregar buenos resultados;  donde cualquier personaje puede ser impune con un pequeño coto de dinero y algo de poder,  donde los funcionarios y servidores públicos brillan por su ausencia. Para ello quiero hacer un llamado atento para que a quien no esté convencido de esto demuestre lo contrario, seré todo oído.

     Quiero cerrar dándoles la bienvenida a partes privadas Loreto B.C.S., en donde nada del sector público es privado, en donde con el paso de estas publicaciones trataremos de desmenuzar el por qué y el quién de lo bueno y lo malo que pasa aquí.

Manu Palma, politólogo

*Politify

Facebook Twitter Instagram YouTube