Los partidos se niegan a Mejorar el Transporte en Jalisco | Politify

Facebook Twitter Instagram YouTube

Los partidos se niegan a Mejorar el Transporte en Jalisco

Partidos politicos no mejorarn transporte publico

El pasado 23 de Enero la iniciativa #MejoraElTransporte presentada por la diputación independiente del Distrito 10 de Jalisco en colaboración con el colectivo de movilidad Comparte La Ciudad fue rechazada  en bloque por los partidos políticos del Congreso del Estado. 

Esta sencilla pero potente iniciativa redactada en una decena de páginas pone sobre la mesa las siguientes propuestas:

En primer lugar, integrar un Consejo Ciudadano de Vigilancia que en principio tendría el rol de ser un contrapeso de la sociedad civil frente a las decisiones de los titulares de las instituciones de Estado. Léase la cadena de mando del ejecutivo dentro de la Secretaria de Movilidad de Jalisco.

En segundo lugar, este organismo se constituirá no sólo como un contrapeso sino que una de sus facultades centrales sería la de brindar información, socializar áreas de oportunidad y construir conocimiento relacionado a las dinámicas de movilidad de nuestra ciudad y nuestro Estado.

¿Cómo se haría efectivo este contrapeso? ¿Qué beneficios nos otorgaría esa información?  

Este consejo esta ideado para erguirse en autoridad y llevar a cabo el estudio, análisis y ejecución de las mejoras pertinentes con base en las evaluaciones ciudadanas realizadas por medio de una aplicación móvil que se propone construir para que a través de ella la sociedad sea capaz de monitorear los sistemas de transporte público, urbano y estatus, nombre y responsables de las empresas que brindar el servicio público en cada derrotero. Todos estos datos, esa información estarían disponibles por medio de un software de fácil acceso a la población para así aumentar sustancialmente el nivel de fiscalización del sistema.

Construir, publicar y alimentar una plataforma ciudadana unificada de información sobre el Transporte Público en Jalisco que pueda orientar a todas las personas, los vecinos, las abuelitas,  los ciclistas, a las trabajadoras y los estudiantes es una herramienta que nos facilitaría la vida a millones de jaliscienses,  haría más eficiente nuestra movilidad y nos permitiría ser parte de la toma decisiones de políticas públicas de nuestra ciudad.

¿Quién podría estar en contra de esto?

A ese horizonte de posibilidades es al que se cierran las fuerzas políticas de siempre, los que se burlaron de las candidaturas independientes y que ahora buscan firmas para parecerse a ellas, hoy vuelven a votar a favor de los intereses del pulpo camionero mientras fingen que se suben al 380. La única diputación que votó a favor de este proyecto para poner el transporte al servicio de la sociedad y no la sociedad al servicio de los dueños de las empresas fue la emanada del distrito 10 y ahí están los documentos y los hechos para probarlo.

 

Pero como dice la gente en las calles y en las redes,  paciencia, que el tiempo pone a cada quien en su lugar.

@JuanYvesPalomar