Odebrecht y el tic-tac de Peña Nieto | Politify

Facebook Twitter Instagram YouTube

Odebrecht y el tic-tac de Peña Nieto

odebrecht-y-peña-nieto

A Enrique Peña Nieto le queda poco más de 1 año en la presidencia y los escándalos de corrupción durante su administración siguen brotando a borbotones por todos lados. En días pasados investigaciones en Brasil han vuelto a poner al PRI a través de Emilio Lozoya Austin, ex-titular de PEMEX, en el ojo del huracán. Testimonios obtenidos por la autoridad brasileña aseguran que el corporativo que está implicado en una trama de corrupción transnacional ha llevado una relación por demás “cercana” con funcionarios del gobierno mexicano ya que desde Brasil aseguran  que Lozoya, cercano de Peña Nieto, recibió 10 Millones de dólares en sobornos.

De forma torpemente autoritaria en días recientes Santiago Nieto titular de la FEPADE,  instancia encargada de investigar los delitos electorales en México, fue cesado de su cargo tras revelar presiones por parte del ex titular de PEMEX por abrir carpetas de investigación que lo implicaban a él y al PRI en la trama de Odebrecht. Carpetas que indagaban incluso en tiempos anteriores a que el PRI llegará a la presidencia en 2012.  Hoy por ésta y muchas razones más, miles de personas repudian a un presidente con pocas cartas bajo la manga para apostar lo que le queda de aquí a 2018.

Frente al arrebato de la PGR por despedir a Santiago Nieto, el Senado de la república podría corregir la plana del ejecutivo, sin embargo para favorecer una votación propicia al PRI y sus intereses, los senadores decidieron que el formato de su voto sobre el tema será secreto. ¿A qué le temen si son tan leales a sus representados? Por congruencia unos verdaderos representantes populares no tendrían problema para votar en contra de la destitución de quien investiga por ejemplo: el financiamiento ilegal de 2012 o el caso OHL. Sólo por mencionar un par de casos.

Sin embargo, a pesar de utilizar las instituciones como caja chica para fondearse, el Partido Revolucionario Institucional no puede ocultar la crisis y es arrastrado hoy por la impopularidad personal de Peña. Así como en 2012 usaron su cara para hacer crecer al PRI, de igual forma ahora el repudio a su figura sepultará las aspiraciones electorales del PRI. Por su parte los medios de comunicación y la sociedad siguen empujando y exigiendo transparencia frente al gobierno del líder creado por Televisa que ahora ya estará pensando en cómo usar su capacidad de influencia para posicionar al próximo candidato del PRI a la presidencia, su última “bala”

Como en los viejos tiempos, todo parece indicar que el tradicional dedazo caerá flamígero con bombo y platillo sobre algún allegado de Peña Nieto. ¿Será Meade? ¿Nuño? O ¿Narro? No se sabe bien a bien pero en cuanto a forma de operar y cultura política representan lo mismo y ya lo hemos visto casi todo de parte del PRI; intentos aberrantes por imponer al nuevo fiscal, La Estafa Maestra para desviar miles de millones de pesos, los gobernadores que defraudan al erario y se dan a la fuga o el mismísimo presidente que no supo explicar de dónde salió la Casa Blanca de las Lomas.

Puesto en contexto lo anterior, es importante mencionar que este miércoles 25 de Octubre comparece ante el Senado el ex director de la FEPADE. Durante la sesión además  de la votación secreta se esperan más de 30 preguntas previas para el ex fiscal electoral por parte de todas las bancadas. No dejara nunca de ser una ironía que quien ha estado investigando a los corruptos hoy esté destituido y sea llamado a comparecer. Más nos vale como sociedad no permitir la normalización de estos atropellos.

 Por ultimo, además de las declaraciones de los directivos de Odebrecht en Brasil, la organización Mexicanos Contra la Corrupción obtuvo copia de un documento bancario que relaciona a Lozoya Austin con una empresa en las Islas Vírgenes que recibió millones de pesos durante el periodo de la campaña electoral de 2012. ¿Coincidencia o evidencia? ¿Nos quedaremos callados frente al cinismo del PRI, el Verde y compañía?  Estoy seguro que no, sin embargo, los partidos de siempre no tienen límite para su cinismo, haríamos bien en nunca olvidarlo.

De esta manera mientras a Peña Nieto le empieza a sonar un tic-tac en la cabeza para perfilar un candidato oficialista que le pueda ayudar a tapar su corrupción y a limpiar su imagen.  Desde la sociedad, los movimientos sociales y múltiples espacios queremos decir: #VamosAReemplazarles para que las instituciones encargadas de investigar y hacer justicia cumplan con su trabajo, con memoria y dignidad

@JuanYvesPalomar