Sandinizar la cultura | Politify

Facebook Twitter Instagram YouTube

Sandinizar la cultura

Por: Frank Aguirre

A menos de 50 días de la transición municipal entre el actual presidente y el Presidente Municipal Electo, Rubén Muñoz, sucede un pintoresco fenómeno democrático alrededor de la selección del futuro director o directora de una de las dependencias municipales más elementales para el desarrollo de la ciudadanía.

 

Quiero compartir en este espacio quién y porqué, desde mi particular punto de vista, debe estar los siguientes tres años (o más) al frente del Instituto Municipal de Cultura.

 

Baja California Sur vive uno de sus momentos más críticos en materia cultural-institucional:

 

Opacidad, escándalos por conflictos de interés, gastos innecesarios e injustificados, inmenso recortes presupuestales, cierre de programas culturales con impacto a nivel de barrio, enajenación institucional con la comunidad cultural local, abandonó al desarrollo artístico sudcaliforniano y la consecuente violencia que surge al dejar a la deriva el potencial artístico y cultural de miles de sudcalifornianos que ven su talento pulverizado por el actual modelo político y económico.

 

El chispazo de esperanza más reciente para elevar nuestro nivel de cultura terminó cebándose de inmediato debido a un proceso plagado de simulaciones, errores garrafales en materia jurídica, y la imperante necesidad del culto a la personalidad por sobre el bien común. Me refiero a la “Ley de Cultura” propuesta el año pasado por la diputada Rosa Delia, quién elaboró un refrito mal adaptado de la iniciativa de la ex-diputada Elsa de La Paz, y quiso salir airosa de una pifia política, no se esperaba menos.

 

Estas prácticas nocivas en las altas esferas del estado se han ido diluyendo hasta llegar al Instituto Municipal de Cultura mostrando dos cosas: una  evidente falta de una planeación estratégica y una carente transversalidad con las demás dependencias municipales. En pocas palabras, una desatinada elección de titulares para la dirección del instituto municipal de cultura.

 

Para la nueva dirección de cultura municipal se necesita visión, experiencia, credibilidad, y la capacidad de elaborar un verdadero plan de trabajo. Yo sólo se de una persona:

Sandino Gámez Vázquez

 

 

Editor, Ensayista, ha publicado más de cien artículos de análisis sobre Baja California Sur. Siendo Coordinador de Fomento Editorial del Instituto Sudcaliforniano de Cultura preparó más de 140 libros de temas o autores sudcalifornianos orientados a la valoración del patrimonio natural y cultural de B.C.S., abrió y atendió salas de lectura y puntos de venta de libros en los cinco municipios de B.C.S., y fundó la Casa del Libro Sudcaliforniano en La Paz. En 2014 una investigación del diario nacional 'La Crónica' mostró que con este trabajo el ISC era la entidad estatal de cultura con la menor inversión de recursos en edición de libros, pero la cuarta en número de obras publicadas a nivel nacional.

 

Tengo el gusto de conocer el trabajo de Sandino, tanto en el ámbito comunitario como en el institucional, en  lo relacionado al fomento editorial, a la pedagogía política, en la elaboración de política pública de corte cultural. De primera mano he sido testigo de su capacidad de elaborar planes de trabajo vinculados a la recuperación del tejido social mediante proyectos comunitarios, y de la importante labor de su persona  como promotor de un cambio en la forma en la cual vivimos y entendemos la vida en las ciudades. Lo considero un elemento clave para el impulso social, cultural y colectivo para el municipio.

 

Sandino tiene un plan de trabajo. Austero, claro, que necesitará de poco personal, y que podrá, a pesar de las “carencias” que esta idea puede aparentar, tener un alto impacto. Su trabajo se basará en algo indispensable para la ciudad: las bases sociales, los barrios, los pueblos, las vecindades, la recuperación del espacio público y el involucramiento de la comunidad dueña de estos lugares y de su cultura.

En las próximas semanas se llevará a cabo una votación abierta a todas quienes vivimos en La Paz y que tengamos credencial de elector. Será para elegir al próximo director del Instituto Municipal de Cultura. Yo, mi familia y mi círculo cercano, votaremos por Sandino Gámez, espero compartas tu sufragio con el nuestro. Los paceños necesitamos una cultura digna, Sandinicemosla.

 

*Politify