¿Y el PAN? | Politify

Facebook Twitter Instagram YouTube

¿Y el PAN?

Ricardo Anaya terminó la democracia interna que caracterizaba al PAN. Traicionó a los que lo llevaron a la dirigencia. Les cerró el camino a todos los que no estaban de acuerdo en sus decisiones (los expulsó del partido a horas de la elección). Se unió al PRD y MC para hacerse de la candidatura presidencial. Una alianza sin sentido, en la que los principios de los partidos se hicieron a un lado, se olvidaron y rezagaron por ambición. Ayer, el camino de traiciones sobre el que se construyó la candidatura de Ricardo Anaya llegó con una factura muy cara. El PAN perdió el rumbo, dejó a un lado sus principios y se olvidaron sus ideales y tuvo su peor resultado desde 1989. ¿Dónde estuvieron los principios por los que tanto lucharon Gómez Morín y Efraín González Luna? ¿Dónde dejaron el ejemplo del gran Maquio? ¿Dónde estuvo el PAN que quería formar ciudadanos y no ganar en esta elección?

No vimos ese PAN, que era la opción más responsable para nuestro país. No estuvo representado en estas elecciones presidenciales. El PAN, por ganar, cayó en las peores prácticas del PRI. El PAN se convirtió en lo que tanto criticó. Ricardo Anaya perdió en 31 estados, de 32. Sólo ganó en Guanajuato. Por si eso fuera poco, cedieron tantos curules y escaños que van a tener una escasa representación de 22 senadores, y 76 diputados (aproximada). De los cuales algunos son del PRD y MC. Un claro ejemplo es que, de los 6 senadores de representación proporcional, uno es Miguel Ángel Mancera, del PRD. ¿Cómo vamos a poder ser oposición del gobierno federal con esos números en el Congreso? Estamos condenados 3, y 6 años a ser minoría, a tener el mismo número de curules que el PES o PT. Esos son los resultados del PAN de Anaya. Dieron todo al Frente, y no ganaron nada, sólo perdieron, perdimos.

El argumento del Frente era que sólo ellos podían ganarle a López Obrador ¿Acaso a Anaya se le olvidó que fueron sus aliados en el 2006, y 2012? ¿No pensó que a la primera de cambio, y sin perder el registro lo iban a abandonar para irse con el ganador? No, a Ricardo y su equipo sólo les importaba ganar, como fuera, querían ganar. No supieron entender lo que quería la gente. Querían ser escuchados, querían sentirse parte de un país que a veces los hace sentir olvidados. Querían tener esperanza de que la justicia iba a llegar. El Frente no supo ver, ni escuchar, a las personas. El Frente sólo quería ganar, sólo se quería repartir el pastel. Ahora, queda un PAN con varios gobernadores, y con poquísima representación en el Congreso.

¿Qué sigue? Se le presenta una oportunidad de oro: renovarse. Esta elección nos demostró que el sistema de partidos políticos necesita un cambio, que la gente está harta, y exige un cambio. México necesita una oposición responsable, y lamentablemente bajo la dirigencia actual esa oposición dejó de existir. El PAN necesita regresar a los principios por los que fue fundado. Necesita a sus grandes ideólogos modernos. Necesita autocrítica de su militancia. Necesita humildad, y renuncia de esta dirigencia. Necesita seguir a delante. Necesita renacer. Necesita ser la opción por la que mi papá fue al cierre de campaña de Fox y a celebrar su triunfo. Necesita regresar a ser el motivo por el que mi mamá vendió bolsas para apoyar la campaña de Felipe Calderón. El PAN necesita volver a ser esa fuerza política por la que yo, y miles de jóvenes nos queríamos afiliar desde el 2015 que cerraron el padrón. El PAN es una Institución que vale mucho más que una mala dirigencia. Es una Institución a la que vale la pena apostarle y luchar por ella.

Regina Uribe Bornacini

*Politify