Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas

Playlist para recordar 'la memoria perdida' de los desaparecidos
Sección: 
Elecciones
personas-desaparecidas

 

 

 

El 21 de diciembre de 2010, la Asamblea General de la ONU se reunió para tratar uno de los temas más preocupantes para los derechos humanos en materia de seguridad.

El aumento de los casos de desapariciones forzadas, detenciones, secuestros, actos  de hostigamiento, maltrato e intimidaciones, hicieron del 30 de agosto el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, instaurado oficialmente en el año 2011.

Las desapariciones forzadas son usadas a menudo como estrategia para infundir el terror de los ciudadanos. Varios artistas han protestado respecto al tema mediante canciones, te dejamos cinco sencillos en español inspirados en los secuestros.

El Proceso de  Reorganización Nacional, mejor conocida como la última dictadura cívico militar en Argentina, se caracterizó por las constantes violaciones de los derechos humanos y la desaparición y muerte de miles de personas en los años setentas.

El gobierno sin reconocimiento jurídico torturó y ejecutó clandestinamente a miles de personas, en honor a ellos quedaron grabadas las siguientes composiciones.

  1. Los dinosaurios (1983) “Esta canción” dice Charly “le gusta mucho a todo el mundo, sobre todo a los muertos”.

  1. Al lado de Nitro Mestre, Rinaldo Rafanelli y Juan Rodríguez, Charly García compuso Pequeñas anécdotas sobre Instituciones (1974), un álbum que retrata la situación política que vivía Argentina. Una de las canciones que fue censurada en este EP se llama Juan Represión: “Juan Represión grita/ Juan Represión llora/ está tan loco el pobre/ que hoy en la cárcel se encerró”

  1. Una vez que se restableció la democracia en el país sudamericano, se juntó la asociación Madres de Plaza de Mayo, quienes promovieron el enjuiciamiento se los culpables de  los desaparecidos. Luis Alberto Spinetta les dedicó la canción Maribel se durmió (1983).

  1. El disco el cantante panameño Rubén blades, Buscando América (1984) tiene un tinte bastante socialista, con el que critica a las dictaduras que en ese momento había en Latinoamérica. El tema Desapariciones es  uno de los sencillos que se desprende de este álbum.

  1. La canción Explosión de Julieta Venegas es una fotografía musical de lo que sucede en México actualmente y desde siempre: “¿Quién les va a pedir perdón o dar explicación”. La animación del video vale mucho la pena.

Con información de la Organización de las Naciones Unidas 

Facebook Twitter Instagram YouTube