¿Por qué celebramos a los Niños Héroes?

Sección: 
Elecciones
niños-heroes-educativo

Cada 13 de septiembre se cierra la calle que lleva ese nombre, generando caos vial, para conmemorar la cursi historia de los Niños Héroes que encima ni eran niños. Esta historia se convirtió en motivo de celebración más por razones políticas que por la importancia de sus actores en la Guerra Mexicana-Estadounidense.

Toda esta historia romántica comenzó en el sexenio de Miguel Alemán. En 1947 con motivo de los cien años de la Intervención estadounidense en México, Harry Truman, el entonces presidente de EU visitó México. Para tratar de agradar a los mexicanos, llevaron una ofrenda floral al castillo de Chapultepec donde Truman expresó: “un siglo de rencores se borra con un minuto de silencio”.

La frase causó repudio a tal grado de que el mismo día, por  la noche, cadetes del colegio militar retiraron las flores. Para apaciguar el repudio hacia Estados Unidos, días después de la visita de Truman, salió la noticia en primeras planas de que en una excavación al pie del Castillo encontraron seis calaveras que pertenecían a los niños héroes.

La historia de Juan Escutia arrojándose enrollado en la bandera para que el ejército estadounidense no se la llevara y con ella el honor de los mexicanos, también es falsa. La bandera del Castillo de Chapultepec fue regresada a territorio  mexicano hasta el sexenio de José López Portillo (1976-1982).

Este es otro mito creado por la política mexicana para tener a su pueblo bajo control. ¡Felices y contentos todos, que en la historia de nuestro país hubo un six de niños que entregaron su vida por la Patria!

 

Juan Escutia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Juan De la Barrera

 

 

 

Agustín Melgar                                               

  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fernando Montes de Oca

 

 

 

Vicente Suárez

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Francisco Márquez

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Con información de WikiMéxico

*Politify

Facebook Twitter Instagram YouTube