¿Qué hacer en caso de sismo?

Sección: 
Elecciones
sismo_1985

 

 

Debido a la urgencia que provocó el sismo del 19 de septiembre de 1985, cuando se devastó principalmente la Ciudad de México, se publicó la Ley General de Protección Civil en el Diario Oficial de la Federación.

Durante el sexenio de Vicente Fox se declaró el 19 de septiembre como el Día Nacional de Protección Civil, por ello cada año en esa fecha se realizan simulacros de sismos para instruir a la población en caso de un desastre de este tipo.

Este año, los simulacros se realizaron en varios estados a partir de las once de la mañana. Si en tu localidad no se realizó alguno, al menos debes estar enterado de cómo actuar en caso de un fenómeno natural de este tipo.

¿Qué hacer en caso de sismos?

Antes

  • Acude a la unidad de Protección Civil para que te den instrucciones tales como si en tu comunidad es una zona de riesgo y la manera de actuar en conjunto. Incluso puedes pedir que haya simulacros que involucren a tu colonia con la participación de agentes de PC.
  • Verifica tu hogar. Asegúrate de que tu vivienda se encuentra en buen estado con la ayuda de un arquitecto o maestro de obra. Identifica los lugares seguros e inseguros dentro de tu domicilio para estar preparado.
  • Practica con tu familia la reacción que deben tener en caso de sismo. Prepara un botiquín de primeros auxilios, reúne documentos importantes, ten siempre una mochila con cosas útiles a la mano: lámparas, pilas, documentos, números de emergencia, radio, etc.
  • Evita colocar objetos pesados en lugares altos. Identifica estos objetos para que, en caso de sismo, estar lo más alejado posible de ellos.

Durante el sismo

  • Mantén la calma. Evita el uso de elevadores y escaleras, el sismo dura sólo unos segundos y la mayor parte de los heridos son provocados por el pánico al intentar salir deprisa.
  • Párate  bajo una puerta o de espaldas a una pared de carga. También puedes hacerte bolita en un rincón, tratando de cubrir tu cabeza con una almohada o cobertor. Aléjate de ventanas, espejos o artículos de vidrio.
  • Si el temblor te agarra  dormido, al despertar toma unos momentos para razonar y recordar indicaciones.
  • Si te encuentras en el exterior retírate de árboles, postes, cables, escaleras o fachadas con adornos que puedan desprenderse y ponerte en peligro. Si te encuentras en el metro, tranquilo, no es recomendable apresurarse a la salida, mejor es quedarse dentro y obedecer instrucciones del personal de seguridad.

 

 

Para después del sismo

  • Verifica si hay lesionados. No uses escaleras o elevadores hasta estar seguro o segura de que están en buen estado.
  • Evita estar en contacto con cables caídos. No enciendas fuego como fósforos o cerillos a menos de estar seguro que no hay fuga de gas, lo mismo con el uso de la electricidad.
  • Use el teléfono sólo en caso de emergencias. No propague rumores, atienda las indicaciones de las autoridades.

Con información de Protección Civil Tamaulipas y Protección Civil Gob

 

 

 

Facebook Twitter Instagram YouTube