Qué son el voto nulo, voto parejo, voto válido y voto para coaliciones | Politify

Facebook Twitter Instagram YouTube

Qué son el voto nulo, voto parejo, voto válido y voto para coaliciones

Resuelve todas tus dudas antes de elegir el próximo 1 de julio
Educativo
elecciones mexico 2018

Aceptémoslo, tú también tienes dudas de cómo votar y, no es para menos, hay varios candidatos que están difundiendo el “vota parejo”, pero ¿qué significa esto y qué consecuencias tiene? Aquí te lo explicamos.

Primero lo primero ¿cómo se conforma el Gobierno Mexicano? No está demás repasar lo que elegiremos este 1 de julio.

El Gobierno Federal y los Gobiernos Estatales están conformados por los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

El Poder Ejecutivo federal recae en la persona Presidente de la Nación, este cargo se ejerce durante seis años y no es posible la reelección. Los candidatos para este puesto son:

  • Ricardo Anaya (PAN-PRD-MC)
  • Jaime Rodríguez Calderón (Independiente)
  • Andrés Manuel López Obrador (Morena)
  • José Antonio Meade (PRI-PVEM-Panal)

El Poder Judicial recae en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Tribunal Electoral, el Consejo de la Judicatura Federal, Juzgados de Distritos y los Tribunales Colegiados y Unitarios de Circuito. Estos no son elegidos a manera de voto popular.

El Poder Legislativo recae en el Congreso de la Unión que tiene dos divisiones: el Senado y la Cámara de Diputados.  La condición de Senador, dice la página del Senado, “se adquiere cuando el órgano electoral otorga la constancia a quien haya obtenido la mayoría relativa de votos a cada uno de los candidatos electos” mediante la votación popular.

El primer de julio del 2018 celebraremos Elecciones Federales (para elegir presidente), senadurías y diputaciones federales; también se disputa la Jefatura de Gobierno (Gobierno de la Ciudad de México) Congresos locales (diputados locales), Ayuntamientos (alcaldes) y juntas municipales.

Lo siguiente es un ejemplo de todo por lo que tendremos que votar en las próximas elecciones:

elecciones jalisco 2018
Esto es lo que se elige en Jalisco, para saber de tu estado consulta ine.mx/voto-y-elecciones

Elecciones 2018. Imagen tomada de ine.mx
Elecciones Federales México 2018. Imagen de www.ine.mx

Vamos ahora con los votos válidos, los votos que se anulan, las coaliciones y todo eso

 

El Instituto Nacional Electoral (INE) define el voto válido como: “aquél en el que el elector haya marcado un solo recuadro en el que se contenga el emblema de un partido político o candidato independiente; el que se manifieste anotando un nombre con apellido o apellidos del candidato registrado en el espacio para candidatos no registrados; o aquel en el que el elector haya marcado más de un recuadro en los que se contienen dos emblemas de los partidos políticos de coalición entre sí”.

Cualquier símbolo o marca que se realice en la boleta, dentro del recuadro de un partido político o candidato independiente, se contará como voto válido.

como votar en mexico
Ejemplo de voto válido.

Votos para coaliciones

 

En cuanto a los votos válidos por coaliciones, el total de los votos de los candidatos de coalición se obtiene mediante la suma de los votos de los partidos políticos y las coaliciones que lo integran. Tomemos de ejemplo a la coalición que apoya a Ricardo Anaya, Por México al Frente.

Por México al Frente está integrado por los partidos PAN, PRD y MC, en la boleta electoral cada uno de estos partidos políticos aparecerá de manera individual y, además como coalición. Supongamos que cada uno de estos partidos recibirá los siguientes votos:

  • PAN: 11 votos
  • PRD: 12 votos
  • MC: 13 votos
  • Coalición Por México al Frente: 14 votos

Como Ricardo Anaya es el candidato de los tres partidos y de la coalición, el total de votos que recibiría sería: 11 del PAN+12 del PRD+ 13 de MC+ 14 de la coalición=  50 votos.

Las siguientes imágenes ejemplifican las marcas que son válidas a la hora de votar por una coalición. En esta ocasión ponemos un ejemplo de la coalición PRI + PVEM para diputado federal.

que es un voto nulo
Ejemplo de voto nulo.

Voto Nulo

 

El voto nulo, dice el INE, es aquel expresado por un elector en una boleta depositada en la urna, sin que hubiera marcado ningún cuadro que contenga el emblema de un partido político; cuando el elector marque dos o más cuadros sin que exista coalición entre los partidos cuyos emblemas hayan sido marcados; o en su caso, aquél emitido en forma distinta a la señalada como voto válido.

En cuanto a las coaliciones, ya vimos cuáles es la manera de sumar los votos válidos de las coaliciones, para conocer las alianzas, lo que dice la ley sobre ellas, para aclarar tus dudas respecto al tema, ingresa a nuestro educativo Todo lo que debes saber sobre coaliciones, declinaciones y suma de votos.

voto nulo mexico
Ejemplo de voto nulo en México.

Voto Parejo

 

Hay candidatos que están pidiendo voto pajero, que hace campaña con fotografías editadas que muestran la unión entre los candidatos locales y el presidencial. El voto parejo consiste en, si vas a elegir a un candidato presidencial, votes por los senadores, diputados, alcaldes, gobernadores y regidores del mismo partido.

Luis Carlos Ugalde, ex presidente del IFE, asegura que el voto parejo que “puede llevar a que se rompan los sistemas de pesos y contrapesos y que tengamos un Presidente con amplias mayorías que le permitan aprobar legislación secundaria y aprobar el presupuesto sin la necesidad de negociar con otras fuerzas políticas".

Ya vimos que el próximo primero de julio votaremos por presidente, senadores, diputados, gobernadores (en algunos estados del país), alcaldes, regidores y diputados. Si se da el voto parejo y elegimos a todos los integrantes del poder con el mismo color, ideología y pensamiento ¿quién los contradirá al momento de aprobar o desaprobar leyes, presupuestos y, en general, decisiones?

Sería un error darle todo el poder a un solo partido político ya que, no habría manera de hacerle frente, de llegar a equivocarse o de llegar a tomar decisiones que no le convengan al país.

"Y esto simplemente puede llevar a que en muchas localidades y estados del País ganen candidatos sin la preparación, sin el perfil, sin los atributos", describió Ugalde. Es un hecho que hay candidatos locales que no tienen preparación y sólo por ser de un partido, y poner la foto de su candidato en toda su publicidad, ganarán un puesto importante.

El voto parejo es un arma peligrosa, porque no da pie a la diversidad dentro de las Cámaras y los Congresos. El voto informado debe ser prioridad, debemos elegir proyectos de ciudad, no colores ni partidos, ya hemos visto el daño que ocasiona que haya mayoría en los congresos, o que el poder legislativo recaiga siempre en uno o dos colores.

 

 

 

Contenido relacionado

Se reúnen Peña y AMLO, hablan sobre Elba, NAIM y Reforma Educativa

El lunes Andrés Manuel López Obrador, presidente electo, se reunió con Enrique Peña Nieto, de manera oficial, la tercera vez luego del pasado 1 de julio. Luego de la reunión privada, dieron una...

Usuarios de internet rechaza consulta popular de AMLO sobre NAIM

Aunque la mayoría de los que apoyan a Andrés Manuel López Obrador son activistas por redes sociales, la mayoría no está de acuerdo con el plan de realizar una consulta pública sobre el Nuevo...

“Ando muy fifí” dice AMLO al salir de la reunión con Peña

El, ahora sí, presidente electo Andrés Manuel López Obrador, se reunió por segunda vez en Palacio Nacional con el Presidente Enrique Peña  Nieto para hablar sobre la transición de gobierno, al...

Se reunirán Peña y AMLO para comenzar transición de gobierno

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se reunirá con el Presidente Enrique Peña Nieto este jueves, ahora que ya es oficial su triunfo –con todo y constancia- se juntarán para comenzar la...

Bejarano se encargará de que el dinero le llegue a la gente

¿Se acuerdan de René Bejarano? Volvió en forma de regenerado. Resulta que este personaje, famoso en 2004 por recibir dinero de un empresario argentino naturalizado mexicano, cuando era coordinador...

Elba Esther Gordillo queda absuelta y en libertad

Elba Esther Gordillo, la exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores del Estado, informó que un tribunal le otorgó su inmediata liberación; este aviso lo dio su abogado mediante un comunicado...

Barbosa deja en manos de su mesías la anulación de las elecciones poblanas

Miguel Barbosa sigue enojado por haber perdido la elección en Puebla, asegura que fue fraude y que todo es obra del malvado Rafael Moreno Valle quien movió sus múltiples influencias para apoderarse...

El PRD no se pondrá a los pies de AMLO

El dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva, asegura que su partido no se pondrá a los pies de Andrés Manuel López Obrador, sino que serán una oposición...

No hay presupuesto ni plan para mover secretarías: SHCP

Jorge Estefan Chidiac, presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, ya  emitió su opinión respecto a la propuesta de virtual presidente Andrés Manuel López Obrador, de “...

Juanito quiere ser presidente de la Conade en sexenio de AMLO

Rafael Acosta, mejor conocido por hacer el ridículo bajo el seudónimo de Juanito, fue a la casa de transición de Morena a rogarle al Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador que le diera un...

Sólo 4 de 31 diputados de Morena han presentado 3de3 en la CDMX

De los 33 diputados que representarán a los habitantes de la Ciudad de México en el Congreso de la CDMX, 31 pertenecen a Morena, pero solamente cuatro de ellos hicieron públicas sus declaraciones 3...

AMLO eliminará los impuestos… ahora se llamarán contribuciones

Andrés Manuel López Obrador, nuevo presidente electo dijo que, como las fotomultas de la Ciudad de México, ya no habrá impuestos porque ahora se llamarán contribuciones. Además, aseguró que, como la...