Confirman que Gobierno espiaba a investigadores de caso Ayotzinapa | Politify

Facebook Twitter Instagram YouTube

Confirman que Gobierno espiaba a investigadores de caso Ayotzinapa

Noticias
Ayotzinapa-pegasus-espionaje

 

Otra vez México es primera plana en el diario más importante de Estados Unidos. El The New York times confirmó en su primera plana de este día que los activistas miembros del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que investiga el caso Ayotzinapa, sí fueron espiados por el gobierno mexicano con el malware Pegasus.

Este hecho marca un paradigma en la historia de los malos gobiernos en México pues los miembros de GIEI tienen inmunidad diplomática, esto quiere decir que “no estás interviniendo el teléfono de cualquiera, sino de alguien que tiene inmunidad”, dijo Francisco Cox, abogado chileno y uno de los integrantes del grupo. “No podían ni siquiera revisar mis maletas en el aeropuerto”.

“Si esto le puede suceder a un órgano independiente que tiene inmunidad y que fue invitado por el mismo gobierno, da miedo pensar qué le podría pasar a un ciudadano común en México” asegura el abogado.

Los mensajes fueron recibidos en los primeros días de marzo del 2016 y lo hicieron contra activistas que estaban investigando el caso, como los abogados del Centro Prodh, grupo defensor de los derechos humanos que representa a los padres de los 43 normalistas desaparecidos.

“El gobierno mexicano urgió a la comisión a que creara este grupo de expertos y cuando su investigación no ratificó la versión oficial, las cosas cambiaron”, dijo James Cavallaro, quien era presidente de la CIDH cuando se dieron los intentos de hackeo. “Si es cierto que el gobierno espió o intentó espiar a nuestros expertos, sería una atrocidad de proporciones históricas”.

Durante las fechas que recibieron los mensajes de Pegasus, la GIEI pasaba por un mala racha ya que el gobierno les obstaculizaba la investigación y cada vez había más presiones pues el informe de los investigadores independientes rechazaba la “verdad histórica” del gobierno sobre lo ocurrido con los estudiantes desaparecidos.

La empresa NSO Group asegura que Pegasus es un programa vendido específicamente a gobiernos y que no permite que esta tecnología se use fuera de las agencias gubernamentales que la adquirieron. Con esto se confirma que el gobierno de mexicano no sólo ponía trabas a los investigadores para evitar que supieran la verdad sino que intervenía los teléfonos de los investigadores que cuentan con inmunidad diplomática.

Se supone que el gobierno sólo puede espiar a personas cuando hay argumentos específicos sobre la sospecha de algún delito y un juez revisa y firma la orden. En el caso de los integrantes del GIEI suena casi imposible que un juez dicte la orden de investigarlos por aquello de la inmunidad diplomática.

Con información de The New York Times

*Politify