El TAS define el marco jurídico del histórico grito de “Puto”

Decepción Mexicana
  • decision-TAS

El Tribunal Arbitral du Sport (TAS) es el máximo árbitro judicial a nivel internacional en el mundo del deporte. Funge como una especie de Suprema Corte Mundial para todos los litigios legales dentro del mundo deportivo

En el pasado el TAS ha resuelto casos y escándalos que involucran a personalidades de primer plano como el  norteamericano Lance Armstrong o la rusa Maria Sharapova más recientemente.

Esta semana le tocaba a la máxima corte deportiva decidir sobre el famoso grito de “eeeh puto”, después de que México haya levantado un recurso para hacer frente a las multas impuestas por la FIFA a la Federación Mexicana de Futbol.

En su decisión la Suprema Corte del deporte resolvió que México no tendrá que pagar las multas de la FIFA por un monto de 35 mil dólares. La FIFA reclamaba este monto por el supuesto comportamiento discriminatorio de los aficionados aztecas en los partidos clasificación al mundial.

En una primera instancia, el  TAS entró en desacuerdo con la FIFA al declarar que la intención de los aficionados mexicanos no era ofender o discriminar a una persona en concreto.

Sin embargo, en una segunda parte el TAS definió claramente cuál es su postura y cómo se tratara este asunto en el futuro. Dijo que aunque los gritos no van dirigidos a alguien en particular estos pueden ser considerados discriminatorios u ofensivos por su naturaleza.y por lo tanto no deben ser tolerados en los estadios de fútbol.

La razón por la cual México no tendrá que pagar las multas es que el TAS considera que la FIFA debió haber emitido advertencias y no multas,  en una primera instancia.

Con esta clara advertencia a México a través de su decisión, el TAS dejó la vía libre a la FIFA, a partir de ahora, para que pueda castigar  más severamente a la Federación Mexicana la próxima vez que surjan los famosos gritos dirigidos hacia el portero rival.

A 7 meses del mundial, la Federación debería de ir planeando un presupuesto más importante para que la selección pueda hacer frente a la lluvia de multas que le caerán a partir de ahora.

*Politify

Facebook Twitter Instagram YouTube