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Estudio: En campaña, 1 peso declarado equivale a 15 pesos por debajo de la mesa

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1 peso reportado equivale a 15 gastados en campañas

María Amparo Casar, presidenta de mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad y Luis Carlos Ugalde, director general de Integralia Consultores, presentaron un estudio en el que revelaron el verdadero manejo del dinero en campañas electorales. Los autores estiman que por cada peso que se declara en gastos de campaña, hay 15 pesos más que en realidad se gastan debajo de la mesa.

 

“Es un secreto a voces que las campañas cuestan muy caro, pero la verdad es que nunca nadie había hecho el esfuerzo de dibujar el animal con todas las imprecisiones que puede tener este primer ejercicio”, indicó Ugalde en una entrevista en el programa La Nota Dura de Javier Risco.

 

El estudio reveló que la gran parte del dinero ilegal que se usa debajo de la mesa se utiliza para el clientelismo. Una práctica destinada a convencer al electorado de votar por un candidato ofreciendo a cambio regalos materiales.

 

“El dinero ilegal de una campaña política se gasta principalmente en el clientelismo electoral que tiene tres modalidades: uno es promover el voto casa por casa durante semanas o meses anteriores; la segunda son los intentos de compra de voto, que es dar despensas, beneficios materiales o dar incluso dinero, y la tercera es la inhibición del voto, que es más efectiva que las otras porque si yo te quito tu credencial y te ofrezco dos mil pesos, de lo que estoy seguro es que si tú eres de un partido, no vas a poder votar por ese partido”, explicó Ugalde.

 

Por su parte, María Amparo Casar señaló que según el estudio y los cálculos realizados, son alrededor de 300 millones de pesos los que se gastan en clientelismo para un estado mediano. Una parte se utiliza para los salarios de la gente que opera el clientelismo y el resto para las despensas, beneficios materiales y otras dádivas necesarias para convencer a los electores.

 

“Calculamos que para estos estados medianos se necesita un ejército de 31 mil personas, cosa que nos han dicho los operadores políticos. Si sumamos esto y lo multiplicamos por las 32 entidades federativas y hacemos un promedio, calculamos un salario de entre 2 mil a 10 mil pesos, y solamente los tres meses de la elección”, detalló Ampara Casar.

 

La Presidenta de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad explicó que para realizar el estudio se basaron en los topes de campaña que cada Instituto Electoral fija a su discreción y lamento las discrepancias entre los estados utilizando el ejemplo de Quintana Roo (4.2 millones de pesos) y del estado de México (299 millones de pesos).

 

“Uno pensaría que es porque en el Estado de México hay más electores que en Quintana Roo, pero no tiene nada que ver, esto tiene que ver con este absurdo que tenemos en México de nuestro muy maltrecho federalismo de utilería. Entonces cada instituto electoral fija con los criterios que le da su gana el tope de campaña”, lamentó

Los autores también realizaron numerosas entrevistas a gobernadores, ex gobernadores, ex candidatos presidenciales, presidentes del SAT, abogados fiscalistas y operadores políticos. Casar Amparo noto que tras preguntarle a un ex candidato a la presidencia por qué participo cuando sabía que iba a perder, este le contestó: “Es un negocio aun siendo candidato perdedor, acabo ganando en él"

 

*Politify

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