IFT revisará eliminar tarifa cero en telecomunicaciones | Politify

Facebook Twitter Instagram YouTube

IFT revisará eliminar tarifa cero en telecomunicaciones

Noticias
carlos-slim-monopolio-costo-celular

¿Recuerdan el amparo que había promovido Carlos Slim respecto a la reforma de telecomunicaciones? Pues la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó este miércoles el documento que puso Telcel para poder cobrar a sus competidores por las llamadas que terminen en su red. 

Este año no habrá cambios en las tarifas pero a partir del 2018 el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) definirá cuándo habrá modificaciones en los precios y si se mantendrán o no. Si IFT autoriza a Telcel poder cobrar tarifas por su red,  las compañías que dependan de éste tendrán que subir sus precios.

La tarifa cero, por la que se queja Slim y que se impuso en 2014 a partir de la reforma de telecomunicaciones, estipula que el monopolio o los preponderantes, como los llaman, -Telcel, en este caso- no podrían cobrar la tarifa de interconexión de llamadas de su competencia que terminaran en su red.

Telcel controla el 65.7% del mercado  de telefonía por lo que esta medida debería estar vigente hasta que su control se reduzca a menos del 50% de su participación en el mercado. Pero con este amparo, todo puede pasar.

El amparo afectaría, por lo tanto, a las empresas competidoras de Telcel como AT&T, Telefónica, Megacable, Totalplay, Axtel y Altán Redes. Las compañías aseguran que de completarse la petición de Slim, de cobrar por usar su red, “causaría un daño irreversible en el ambiente de competencias en México”.

Por ahora, se espera que la IFT regule este asunto y presente las nuevas medidas que serán aplicadas a partir del próximo año.

Con información de Nación 3, 2, 1

*Politify

Etiquetas: 

Contenido relacionado

Más de 270 mil millones perdonados en impuesto en sexenio de Peña

Durante el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto, el SAT (Servicio de Administración Tributaria) perdonó la cifra de 270 mil 280 millones de pesos a algunas de las principales empresas...
carlos slim vs amlo

AMLO: Slim es parte de una campaña en mi contra

La construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) sigue dando de qué hablar en esta campaña presidencial. La intervención del empresario mexicano Carlos Slim Helú le metió más leña...
carlos-slim-monopolio-costo-celular

IFT revisará eliminar tarifa cero en telecomunicaciones

¿Recuerdan el amparo que había promovido Carlos Slim respecto a la reforma de telecomunicaciones? Pues la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó este miércoles el documento que puso...
carlos-slim-amparo

La SCJN prevé otorgar amparo a Carlos Slim

En junio de 2013, la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión fue reformada y dictaba que América Móvil “no cobrará a los demás concesionarios por el tráfico que termine en su red, y para el...