México empeora en impunidad, revela estudio | Politify

Facebook Twitter Instagram YouTube

México empeora en impunidad, revela estudio

Noticias
Mexico impunidad

El Índice Global de Impunidad México (IGI-Mex) 2018 publicó los resultados de su análisis en el que resaltan los altos niveles de impunidad y la desconfianza de los ciudadanos en las instituciones de seguridad y justicia empeoraron en el país en los últimos dos años.

Encontraron que, en comparación con el 2016, el funcionamiento del sistema de justicia empeoró pues aumentó de 56.97 a 67.70 puntos. En 28 estados se observa una situación crítica al encontrarse un grado de impunidad muy alto, pues en 19 entidades el promedio está por encima de los 69.94 puntos.

El Estado de México es el que mayores registros de impunidad tiene pues de 202 mil 205 carpetas de investigación sólo llegaron a mil 209 sentenciados, lo que representa que “sólo 0.59% de las carpetas acaba en sentencia, lo que habla de la debilidad en la integración de las carpetas por parte de los ministerios públicos”.

Además, es preocupante la cantidad de policías pues México tiene la mitad de los que debería tener, su estado de fuerza es de 120 mil elementos cuando son necesarios, por lo menos, 235 mil 944.  “Un indicador que demuestra que el sistema de impartición de justicia empieza a colapsarse en algunos estados es el de las causas penales en primera instancia entre número de jueces”.

Con información de El Universal

*Politify