México es un país con democracia viva: Carstens

Noticias
  • carstens-se-va

El titular de Banxico, Agustín Carstens, dejará el cargo a finales de este mes para partir a Suiza donde se hará cargo del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés). Por ello es que se ha  convertido en el entrevistador favorito del medio político en este momento. En la entrevista que le dio al diario El Universal, relata que es un hombre feliz y los retos que le puso el Banco de México durante su estancia como titular de esa institución.

Carstens asegura que México ya no es un país de inflación de tres dígitos, sin reservas internacionales ni perspectivas económicas. Pero reconoce que todavía hay restos por enfrentar, como establecer el Estado de derecho. En cuanto al proceso electoral que se vivirá el año que entra, dijo: “México es un país con una  democracia viva, la va a vivir el país; se tendrá el resultado que la mayoría del país quiera” siempre positivo.

Asegura que gane quien gane la presidencia en las elecciones 2018, él estará en estrecha comunicación con Banxico, porque el Banco de México es miembro del BIS, por lo que mantendrá un nexo estrecho con su país a pesar de mudarse a Suiza.

Carstens aseguró que Banxico juega un papel muy importante porque tiene un mandato y su propia Junta de Gobierno, más allá de las elecciones. “En los años 80, por lo general había una crisis sexenal porque el banco central financiaba grandes déficits fiscales, y un logro que se obtuvo con la autonomía de Banxico es que esa posibilidad se eliminó”, enfatizó.

Con información de El Universal

*Politify

Facebook Twitter Instagram YouTube