Narcotraficantes revelan financiamientos de campañas en Morelos | Politify

Facebook Twitter Instagram YouTube

Narcotraficantes revelan financiamientos de campañas en Morelos

Noticias
Narco politicos

El jefe del cártel de Los Rojos, Santiago Mazari, financió en 2015 campañas a 11 candidatos de 8 partidos en Morelos para que, ya elegidos como alcaldes, le garantizaran impunidad en sus actividades criminales.

Los acusados son el perredista Enrique Alonso, de Tlaquiltenango; Jorge Toledo, del Partido Humanista de Mazatepec; el panista César Augusto Franco, de Coatlán del Río, los priistas Alberto Sánchez, de Xochitepec; David Salazar de Tlaltizapán, Jorge Miranda de Amacuzac, Francisco León de Miacatlán y Dulce Medina de Puente de Ixtla.

Los alcaldes, tras asumir el cargo, han pagado derecho de piso al capo entre 100 mil y 500 mil pesos mensuales. Los dos jefes de sicarios detenidos recientemente revelaron a la Fiscalía de Morelos que cinco alcaldes del PRI- PVEM, dos del PSD, uno del PAN, otro del Partido Humanista, uno de MC y otro más del PRD fueron los que recibieron un millón de pesos para sus campañas.

Los declarantes dijeron que, tras ser elegidos como alcaldes con el financiamiento de los narcotraficantes, el líder conocido como “El Carrete” o “El Señor de los caballos” les ordenó cobrar mensualmente a los alcaldes una cuota de piso.

Los ediles pagaban cuotas de 200 mil pesos al cártel de Los Rojos. Policías de la Fiscalía estatal y agentes municipales, además de los alcaldes, están implicados en esta red de dinero. Además de la extorsión, colocaban personal del cártel en los cabildos para garantizar el cobro de piso y controlar la obra pública.

Con información de Reforma

*Politify