¿Perderán el registro cuatro partidos? | Politify

Facebook Twitter Instagram YouTube

¿Perderán el registro cuatro partidos?

Noticias

Los partidos que penden de la cuerda floja le cuesta al erario público 300 millones 705 mil pesos, es decir, todo ese dinero se lo reparte entre Nueva Alianza (Panal), Partido del Trabajo (PT), Partido de la Revolución Demócrata (PRD) y Encuentro Social (PES). Por eso, el que estén a punto de perder el registro es un alivio para el país.

Luego de la elección el pasado fin de semana, y al cierre del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), cuatro institutos políticos no alcanzaban 3% de la votación por lo que están a punto de desaparecer de manera oficial. Ese 3% debe ser de alguna de las tres elecciones federales, ya sea que su candidato a la presidencia, sus diputados o sus senadores alcancen ese porcentaje de la votación.

Tras la aprobación de #SinVotoNoHayDinero que entró en vigor en el 2017, se modificaron las fórmulas para entregar presupuesto a los partidos. Esta nueva ley entrará en vigor el próximo año, debido a que el presupuesto será otorgado tomando en cuenta la votación válida emitida y no el total de personas registradas en el padrón electoral, como actualmente ocurre.

Roberto Duque, especialista de la UNAM en temas electorales, aclara que el que, el partido que no alcance al menos el 3% en las tres elecciones federales (para presidente, senadores y diputados), pierde el registro “esa es la regla que tenemos en México, no hay otra disposición legal que se oponga o que la contradiga”. Y añade: “Hay gente que está queriendo ‘interpretar esta disposición como si dijera: con una sola elección en la que se obtenga el 3% se mantiene el registro. Eso no dice la norma, lo que dice es, quien falle en alguna de esas tres elecciones se va”.

Esa confusión, la conservar el registro sólo superando el 3% de los votos en una elección federal, tiene tranquilo a Dante Delgado, dirigente nacional de Movimiento Ciudadano; al ser cuestionado respecto al tema, dijo “Así continuará (MC), ganamos de mayoría el Senado de Jalisco y Nuevo León de manera directa”. “La ley permite, que con una sola de las tres elecciones, se obtenga el registro” dijo. Hay que poner atención, entonces, en lo que dice la ley para que el país se ahorre esos 300 millones de pesos.

*Politify