Roma: Cine y Política | Politify

Facebook Twitter Instagram YouTube

Roma: Cine y Política

Noticias

La cinta Roma del mexicano Alfonso Cuarón ha permeado fuertemente en la escena del séptimo arte; tanto críticos como colegas y público general han aplaudido la obra comandada por Cuarón en su último trabajo cinematográfico. Ganadora del León de Oro en el Festival de Venecia, así como de un peldaño en el Top 5 de películas favoritas del majo Pedro Almodóvar; Roma parece tener algo que remueve las fibras de todo aquel que la mira.

La película ha generado opiniones no sólo por su contenido sino también por su forma; ha provocado quejas ante el gobierno francés, polémica entre críticos, entre otras tantas situaciones que no todas las películas pueden alentar. En pocas palabras, Roma ha trascendido de las salas de cine, y llega, de manera un tanto velada, también al Senado mexicano.

Quien ya ha disfrutado del filme, sabe que tiene como uno de sus motivos la imagen de la trabajadora del hogar: Cleo es la protagonista de la cinta, la encargada de la limpieza, el orden y aún más cosas de la casa en la que trabaja. Se exponen allí algunas de las dificultades por las que las mujeres que ejercen este oficio han venido pasando desde muchos años atrás en la sociedad mexicana.

Alfonso Cuarón ha mencionado en diversas entrevistas que una de sus principales intenciones al hacer la película fue homenajear a las trabajadoras del hogar y, sobre todo, poner sobre la mesa las condiciones en que ellas laboran y, prácticamente, viven. El mexicano pone en el relieve un tema bastante invisible para el pueblo mexicano (cabe señalar que no de todos es asunto del día a día, pues la gran mayoría de mexicanos no cuenta con una trabajadora del hogar), pero que indudablemente tiene gran relevancia, pues son más de 2.3 millones de familias quienes están involucradas en el tema, contando sólo a los congéneres de las servidoras.

Así es que, después de ser estrenada Roma en el país, el tema de los derechos de las trabajadoras del hogar ha llegado al Senado. Legisladoras de varias bancadas han alzado la voz para reiterar lo que pretende denunciar la cinta: las malas condiciones en que las trabajadoras del hogar se desenvuelve, la falta de derechos laborales que sufren y la poca valoración que se les da. Viviendo en un país donde el trabajo informal no es algo raro, resalta por sobre todos el de estas mujeres que, prácticamente, entregan más de la mitad de su vida a la familia a la que ofrecen su servicio, pues 97% de ellas no cuenta con ninguna seguridad social ni goza de otras prestaciones.

¿El arte es quien ha hecho el llamado? Directa o indirectamente, Roma aparece en las piezas de este rompecabezas que pretende formar una figura más digna de las trabajadoras del hogar. El arte retoma tácitamente injerencia en el actuar político, en este caso, parece ser, para bien. ¿Qué otro tipo de arte y, específicamente, de cine estamos generando, apoyando y consumiendo?

Etiquetas: 

Contenido relacionado

Morena propone castración química para violadores

Alejandro Armenta, senador de Morena, propone la castración química para violadores, esto basado en que, tan sólo en su natal Puebla, hay 800 casos de feminicidios, de los cuales el 70% registraron...

Roma: Cine y Política

La cinta Roma del mexicano Alfonso Cuarón ha permeado fuertemente en la escena del séptimo arte; tanto críticos como colegas y público general han aplaudido la obra comandada por Cuarón en su último...
Miguel Angel Osorio Chong

¿Qué recordamos de Chong al frente de la Segob?

El paso de Miguel Osorio Chong al frente de la Secretaria de Gobernación (Segob) llegó a su fin esta semana. Buscará un escaño en el Senado de la República, pero antes de considerarlo para legislador...
gallina-huevos-de-oro-deschamps-ferrari

Hijo de Romero Deschamps habría sido captado paseando en Ferrari

Aunque la PGR haya negado acusaciones sobre el enriquecimiento ilícito en su contra, hay algo que no nos cuadra respecto al estilo de vida que llevan los hijos de Carlos Romero Deschamps. Ahora fue...